viernes

She's Gotta Have It (1986)

Relacionar esta primera entrada con una opera prima, la primera obra del artista Spike Lee, no es coincidencia. Haber empezado escribiendo sobre algún muy conocido director podría haber sonado algo pretencioso, y un poco mas aburrido de hecho.


Spike Lee, director, guionista y actor afroamericano, se hace conocer por primera vez con "She's Gotta Have It" o "Nola Darling" (en honor a su excéntrica protagonista). El film independiente fue filmado con un presupuesto de menos de 200.000 dólares en menos de dos semanas. Con un elenco integrado por actores negros y música compuesta por Bill Lee (reconocido bajista, padre de Spike Lee) la película nos deja una sensación muy cálida detrás de todo el trasfondo del amor,.Su entretenimiento constante, además, nos deja claro que es una comedia con un estilo muy "jazzero" y "erótico", si se pudiese describir en dos palabras. Gira en torno a un claro tributo hacia la fuerza del sexo femenino, tema que en 1986 sonaba más controversial.



La película comienza con un fragmento de "Their Eyes Were Watching God" (Zora Neale Hurston) que muestra desde un principio una mirada particular hacia el rol de la mujer.
La historia parte de la protagonista Nola Darling (Tracy Camila Johns), una artista gráfica de Brooklyn que trata la brutalidad policíaca y menciona en varias situaciones a Malcolm X (no es extraño en una película de Spike), llamada "rara" o "nifómana" por establecer una relación con tres hombres al mismo tiempo: Greer (John Canada Terrel), un fino ególatra con pretenciones de la clase alta, Jamie (Tomy Hicks), un romántico caballero y Mars (actuado por el mismo Spike Lee), un personaje fanático del rap que para el publico latino podría ser mas bien considerado un langa. Las características de estos pretendientes se van demostrando en la película através de los encuentros y del sexo. Dichas cualidades por supuesto hacen que se mantenga un roce entre estos personajes, celosos y con el objetivo de hacer que Nola sea suya y de nadie más, en especial en una escena en el medio de la película en la cual ella decide juntarlos a cenar.




La situación del film se va presentando con intervenciones de otros personajes como Clorinda (interpretado por Joie Lee, la hermana del director), ex-compañera de Nola, y su mejor amiga Opal (Raye Dowell), homosexual que intenta conquistar a la protagonista a lo largo de la película, enfatizando en que tiene que abrir su mente y dejar de estar con esos tres hombres.

El film va a acompañado en muchas escenas con fotografías de Brooklyn que le da un tono más enriquecedor. Las escenas eróticas son claramente lo más desarrollado y mejor alcanzado, desde donde se trasmite tanto la pasión como la comedia.

En mi opinión, el rollo tiene la finalidad de mostrar como estúpidas a las actitudes de los hombres con respecto a las mujeres en severos casos, intentando creer que ellas los necesitan o tienen que buscar a alguien que las salve, mientras Nola solo lo ve como un entretenimiento (más allá de que los ame o no) y sabe bien que es una persona independiente. En momentos ella dice que los ama y en otros no, juega con ellos y toma una posición que estereotipadamente (tenía que inventar la palabra) hace referecia a las actitudes del hombre. Se trata en muchos contextos el machismo, la monogamia y el dominio de parte de quién. En el final de la película ella dice una frase muy interesante sobre el control que se establece en una relación, "Mi cuerpo, mi mente. ¿Quien lo poseerá, ellos o yo?. No soy una mujer de un solo hombre".


Filmado en blanco y negro y con presencia de una excelente música, no creo que esta película pueda ser un antes y un despues (ni hablar de sus actuaciones no tan logradas) pero sí muy interesante para los fanáticos del cine afro y para quien tenga ganas de llevarse bien con los personajes, en especial si tienen una buena relación con el feminismo. Más que nada, elijo esta película porque es una manera de adentrarse en un género que no es tan conocido y puede llevarte a conocer más sobre un director que en mi opinión, (yo soy bastante amante de lo afroamericano desde la música hasta el cine), tiene mis respetos. En otras de sus realizaciones habla sobre historias de gangsters, violencia callejera y blues al palo, temáticas muy participes de esta cultura.

Treinta años después del estreno, en septiembre de este año, se anunció que en Estados Unidos Netflix sacará una serie de 10 episodios sobre "She's Gotta Have It" en honor al film original, producido por Lee.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente me diste ganas de verla... veo difícil no sentir cariño por la cultura afro 💚

    ResponderBorrar