Si la presentación te parece aburrida, ni te gastes en ver la película. Para este hombre detrás del monitor, una de las mejores introducciones del cine, en una Nueva York muy setentosa que arde en el medio del verano. Calles topadas de afros, vecinos ranchando en las plazas del catastrófico Bronx y un banco mediocre del centro de Brooklyn. De fondo se escucha Amoreena de Elton John, nunca mejor elegido.
Los italoamericanos Al Pacino (interpreta a Sonny) y John Cazale (interpreta a Salvatore) se muestran al comienzo de la película, fantásticos al igual que en El Padrino (como Michael y Fredo).
La película es dirigida por Sidney Lumet. Si no viste otras de sus obras hacelo antes de que aparezcan más entradas en este blog. El guión de Frank Pierson (basado en una historia real) le valió un oscar.
Sonny y Salvatore, acompañados de un tercero, deciden ir a robar un banco de Brooklyn. Según el plan, todo debería llevarse a cabo en menos de media hora pero no resulta así cuando su inhabilidad de dialogar agilmente con los rehenes los lleva a enterarse que ese mismo día habían retirado el dinero y solo habían quedado un poco más de $1000 en las cajas. Llamadas, un hombre que sufre de asma y urgencias sanitarias tornan el ambiente extremadamente bizarro. La escena se convierte en un circo de gente y desde la vereda de enfrente, el Detective Moretti (Charles Durning) junto al FBI trata de negociar con los protagonistas.
El publico que estaba pendiente de este show lo recibe con ovación a Sonny cuando devuelve un rehén y comienza a gritar "Attica", así cuenta la famosa escena en relación al motín que había sucedido en la carcel de Atlanta unos años atras (epoca fact).
https://www.youtube.com/watch?v=lB6Gk5EtunI
La consigna para terminar con el robo es traer un helicoptero el cual pueda llevar a Sonny y a Sal hacia el aeropuerto. En el medio del lío, aparece la esposa de Sonny, sus hijos y León (Chris Sarandon), su amante transgénero que admite el objetivo del robo era pagar su operación de cambio de sexo. Eso es el amor en otra de sus expresiones. La actuación de este paciente psiquiatrico maravilla cuando se revela toda la historia detrás de la película.
El guion ronda sobre la confusión y la particularidad de estos personajes, en un robo que terminó durando más de 10 horas y fue trasmitido por televisión en todos los Estados Unidos.
![]() |
| Chris Sarandon. |
![]() |
| Al Pacino como Sonny. |
No se necesita más que entender la gracia de ambientarse en una situación mas bizarra y diferente para disfrutar la película, y saber juzgar lo bien que están utilizados los recursos por cómo se suelta la información de la historia.


